Cuaderno prohibido

Alba De Céspedes

EL CUADERNO PROHIBIDO

Traducción: Pepa Linares

Ilustración: Alberto Gamón

Mientras espera a que la atiendan en un estanco al que ha entrado para comprarle tabaco a su marido, Valeria Cossati, la protagonista de esta novela, cediendo a un impulso irrefrenable, le pide al dependiente un cuaderno de tapas negras que ha visto en el escaparate. A pesar de que al principio el estanquero le advierte de que ese día, por ser domingo, tiene prohibido vender nada que no sea tabaco, al final accede a su petición. Unos días después, Valeria comienza a escribir un diario en ese cuaderno. En las entradas de su diario, que abarca unos siete meses y que escribe a escondidas de su familia en los pocos ratos libres que le dejan sus tareas domésticas y su trabajo en una oficina, la protagonista va dejando constancia, sobre todo, de los sinsabores de su vida familiar: la difícil relación que mantiene con sus hijos, especialmente con su hija, Mirella, una muchacha independiente que está enamorada de un hombre bastante mayor que ella y que tiene claro que no quiere llevar la vida que ha llevado su madre; la atonía que preside la relación con su marido, Michele; los sacrificios que constantemente tiene que hacer por los miembros de su familia; sus apuros económicos…
El cuaderno prohibido, novela ambientada en la Roma de los años cincuenta del siglo pasado, es, ante todo, el ejercicio de introspección descarnado de una mujer de mediana edad, gracias al cual cobra conciencia de que está encerrada en una jaula cuya puerta solo ella puede abrir.

Leer más

Sobre el autor

Alba de Céspedes nació el 11 de marzo de 1911 en Roma, hija de Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada, político y diplomático cubano, y de Laura Bertini. Su abuelo paterno, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, fue un destacado líder independentista cubano, y el padre de la escritora llegó a ser presidente de la República de Cuba durante un breve período. Desde muy temprana edad, Alba de Céspedes dio muestras de su vocación literaria. A los veintitrés años empezó a colaborar en distintos periódicos y revistas, algo que no dejaría de hacer a lo largo de su vida. En 1935 se publicó su primer libro, L’anima degli altri. Comprometida con la causa antifascista, entre 1943 y 1944 participó, bajo el seudónimo de Clorinda, en un programa de radio emitido desde la ciudad de Bari en el que se daba voz a la Resistencia italiana. En 1944 fundó la revista Mercurio, cuyo último número apareció en 1948 y en la cual se publicaron textos de algunos de los escritores más renombrados de esos años, como Alberto Moravia, Ernest Hemingway o Sibilla Aleramo. Falleció el 14 de noviembre de 1997 en París. De su amplia producción literaria merecen destacarse las novelas Nessuno torna indietro, Dalla parte di lei, El cuaderno prohibido, Il rimorso y La bambolona. En lo que respecta a su labor como guionista de cine, resulta reseñable su participación en el guion de la película de Michelangelo Antonioni Las amigas.

Vista previa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.