Catálogo

EL BANDIDO ADOLESCENTE

http://www.editorialcontrasena.es/content/books/35/cubiertabandido.jpg

Autor: Ramón J. Sender
Prólogo de Fernando Savater
Ilustración de la cubierta de Alberto Gamón
Género: novela
Páginas: 280
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-940903-5-6
PVP: 17,80 euros

Ramón J. Sender empezó a escribir y a colaborar en prensa a temprana edad, y a los veintitrés años, tras su licenciamiento del Ejército, ingresó en la redacción del diario El Sol como redactor y corrector. En 1936, año del comienzo de la guerra civil, era uno de los escritores más prestigiosos del momento. Hasta entonces había publicado, entre otros títulos, las novelas Imán, Siete domingos rojos y Mr. Witt en el Cantón. En 1938 se exilió a Francia, y en 1939 se embarcó hacia México, donde vivió hasta 1942. Este año se trasladó a los Estados Unidos, país en el que trabajó como profesor de literatura. Falleció el 16 de enero de 1982 en San Diego (California), y sus cenizas fueron esparcidas sobre el océano Pacífico, a miles de kilómetros de Chalamera, la pequeña localidad de la provincia de Huesca en la que había nacido el 3 de febrero de 1901. Cultivó todos los géneros literarios (novela, poesía, relato, ensayo, teatro, artículo periodístico, memorias), pero es la novela el género al que pertenecen sus creaciones más recordadas. De las más de sesenta que publicó se pueden destacar, además de las tres mencionadas anteriormente, Epitalamio del prieto Trinidad, Crónica del alba (ciclo compuesto por nueve novelas al que da título la primera de ellas), El rey y la reina, El verdugo afable, Bizancio, El lugar de un hombre, Réquiem por un campesino español, La tesis de Nancy, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, El bandido adolescente o Las criaturas saturnianas.


«La incursión de Ramón J. Sender en la novela del Oeste es modélica por su forma de lograr a través de una sabia modestia de estilo la máxima agilidad eficaz en la narración.»

Fernando Savater

En El bandido adolescente, publicada en 1965, Ramón J. Sender recreó, con el ímpetu narrativo que caracteriza toda su obra, la vida de William H. Bonney, el mítico pistolero del Oeste que pasó a la historia con el sobrenombre de Billy el Niño. Nacido el 23 de noviembre de 1859 y fallecido cuando no había cumplido los veintidós años, su vida suscitó, incluso antes de que muriera, la atención de escritores y periodistas, lo que hizo que muy pronto se convirtiera en un personaje legendario. Entre las obras que se han inspirado en su vida destacan las películas Billy the Kid, de King Vidor; Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, cuya banda sonora firmó Bob Dylan; o El zurdo, de Arthur Penn, con Paul Newman en el papel del pistolero.
En su particular versión de la vida de Billy el Niño (Billy the Kid en la novela), Sender se mantuvo fiel a la leyenda creada en torno al personaje, aunque se apartó de ella en algunos aspectos, el más significativo de los cuales es la importante presencia que tiene lo hispánico a lo largo de toda la narración.