Catálogo

CONTRAATAQUE

http://www.editorialcontrasena.es/content/books/41/cubiertaataque.jpg

Autor: Ramón J. Sender
Prólogo de Alberto Sabio Alcutén
Ilustración de la cubierta de Alberto Gamón
Género: novela
Páginas: 368
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-0-5
PVP: 18,90 euros


Ramón J. Sender empezó a escribir y a colaborar en prensa a temprana edad, y a los veintitrés años, tras su licenciamiento del Ejército, ingresó en la redacción del diario El Sol como redactor y corrector. En 1936, año del comienzo de la guerra civil, era uno de los escritores más prestigiosos del momento. Hasta entonces había publicado, entre otros títulos, las novelas Imán, Siete domingos rojos y Míster Witt en el Cantón. En 1938 se exilió a Francia, y en 1939 se embarcó hacia México, donde vivió hasta 1942. Este año se trasladó a los Estados Unidos, país en el que trabajó como profesor de literatura. Falleció el 16 de enero de 1982 en San Diego (California), y sus cenizas fueron esparcidas sobre el océano Pacífico, a miles de kilómetros de Chalamera, la pequeña localidad de la provincia de Huesca en la que había nacido el 3 de febrero de 1901. Cultivó todos los géneros literarios (novela, poesía, relato, ensayo, teatro, artículo periodístico, memorias), pero es la novela el género al que pertenecen sus creaciones más recordadas. De las más de sesenta que publicó se pueden destacar, además de las tres mencionadas anteriormente, Epitalamio del prieto Trinidad, Crónica del alba (ciclo compuesto por nueve novelas al que da título la primera de ellas), El rey y la reina, El verdugo afable, Bizancio, El lugar de un hombre, Réquiem por un campesino español, La tesis de Nancy, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, El bandido adolescente o Las criaturas saturnianas.

«En Contraataque utiliza Sender sin tapujos su propia experiencia personal como elemento de agitación en contra de la insurgencia fascista, aun cuando el relato vaya mucho más allá de lo autobiográfico y tenga una finalidad demostrativa, en busca de la toma de conciencia del lector. Por su firme conciencia moral, por su esforzada atribución de significados, por el testimonio de los hechos en primera persona, por “haber estado allí” y contarlo sin impostura, estas páginas de Sender siguen plenamente vigentes ochenta años después de haber sido escritas.»

Alberto Sabio Alcutén

La sublevación del 18 de julio de 1936 sorprendió a Ramón J. Sender y a su familia en una pequeña localidad de la sierra de Guadarrama, San Rafael, donde veraneaban. A los pocos días, su mujer, Amparo Barayón, se marchó a Zamora con los dos hijos del matrimonio, y el escritor se incorporó a las milicias republicanas. En Contraataque, cuya traducción al inglés y al francés apareció en 1937, un año antes de que se publicara en España, Sender nos ofrece una crónica vibrante y detallada del desarrollo de la contienda en la sierra madrileña y en Andalucía y del asedio al que se vio sometido Madrid desde noviembre de 1936.