Catálogo

ALBERTE Y JAKOB

http://www.editorialcontrasena.es/content/books/57/CubiertaAlberteyJakobdefinitiva.jpeg

Autora: Cora Sandel
Traducción de Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Género: novela
Páginas: 336
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-121551-5-0
PVP: 21 euros

Cora Sandel, cuyo verdadero nombre era Sara Cecilia Gørvell Fabricius, nació el 20 de diciembre de 1880 en Cristianía, la actual Oslo (Noruega), y falleció el 3 de abril de 1974 en Upsala (Suecia). Cuando la autora contaba doce años, su familia se trasladó a la localidad de Tromsø, en el norte de Noruega. Empezó a pintar bajo la tutela de la pintora noruega Harriet Backer. En 1906 se instaló en París para continuar sus estudios de pintura. En esta ciudad conoció al escultor sueco Anders Jönsson, con quien se casó. Durante su estancia en París comenzó a escribir relatos. Tras instalarse en Suecia en 1921 se divorció. En 1926, a la edad de cuarenta y cinco años, publicó su primera novela, Alberte y Jakob, que, junto con Alberte og friheten (Alberte y la libertad) y Bare Alberte (Solo Alberte), constituye la denominada trilogía de Alberte. Del resto de su breve obra cabe destacar Kranes konditori (Café Krane).

Alberte Selmer es una adolescente que vive con sus padres y su hermano, Jakob, en una ciudad del norte de Noruega en la que el padre trabaja como juez. De carácter introvertido, dedica los días a ayudar a su madre en las tareas del hogar, a dar largos paseos por los alrededores de la ciudad, a asistir a reuniones sociales y a leer, sobre todo aquellos libros que, en opinión de su madre, no son apropiados para ella. Aunque siente un deseo insaciable de aprender, hace un tiempo que se vio obligada a abandonar la escuela, pues sus padres decidieron que todos los esfuerzos de la familia debían centrarse en conseguir que su hermano terminara los estudios, a pesar de que, paradójicamente, este detesta estudiar, y su sueño es enrolarse como marinero. Conforme pasa el tiempo, Alberte va siendo más consciente de que el único camino por el que sus padres piensan que debe transitar una joven como ella es el que conduce al matrimonio, pero en su interior alienta el firme propósito de no seguir dicho camino, aunque ignora de qué manera conseguirlo.
Publicada en 1926, cuando Cora Sandel contaba con cuarenta y cinco años, Alberte y Jakob fue la primera novela de la autora. Forma parte, junto con Alberte og friheten (Alberte y la libertad) y Bare Alberte (Solo Alberte), de una trilogía con una fuerte carga autobiográfica que narra la trayectoria vital de Alberte Selmer desde que es una adolescente infeliz que se asfixia en la pequeña ciudad en la que vive con su familia, trayectoria marcada por su lucha denodada por convertirse en una mujer independiente.